Posee una carcasa de polipropileno, de forma cilíndrica que aloja en su interior al elemento filtrante. El elemento filtrante está conformado por un soporte perforado plástico recubierto por una malla. La malla puede es de nylon.
- Después de los filtros de arena que retienen gran cantidad de materias orgánicas en caso de aguas superficiales.
- Después de un hidrociclón que retiene las partículas más pesadas que el agua cuando el agua es subterránea.
Solamente se utilizarán como filtros únicos en caso de aguas muy limpias.
Se ubicarán con posterioridad a la inyección de fertilizantes para impedir que pasen al sistema impurezas y fertilizante no disuelto.
Malla
Es el componente fundamental del filtro puesto que su orificio determina el tamaño máximo de la partícula que pude pasar a través del filtro y por tanto determina la calidad de filtración. Las dimensiones de las mallas Nylon, se expresan según las normas vigentes en diferentes países. En unos se emplean la medidas en milímetros o micras, en ESPAÑA se se utiliza el MESH, que se a difundido y es la denominación mas usada internacionalmente. El mesh se define como el número de orificios por pulgada lineal a partir del centro de un hilo. El área efectiva de una malla (Ae) es el área neta de su orificio, se calcula multiplicando el área total, (A) por el porcentaje de hueco de malla.
Es importante destacar que la luz de malla puede variar en dependencia del grueso del diámetro del hilo para un mismo mesh